Materiales con los que se fabrican las palas de pádel| Noticias y novedades del mundo del pádel

Materiales con los que se fabrican las palas de pádel

En Time2Padel analizamos varias palas a lo largo de la semana y en dichos análisis aparecen indicados los materiales de las palas. Palabras como Goma Eva, Foam, Grafito… inundan las noticias de las palas de pádel pero, ¿Sabemos a qué hacen referencia? Hoy te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la composición de las palas.

La fibra de carbono es el principal material de las palas. Se trata de una material de elevado coste que proporciona muy buenos resultados en ligereza, rigidez y resistencia, incluso es empleado en la fórmula 1 por dichas caracterí­sticas. Este material supone calidad, un precio elevado, poco peso y máxima resistencia, pero muchos opinan que solo se deberí­a emplear en los marcos porque si se usa en las caras ofrece más pegada pero menos salida de bola.

La Goma Eva se compone de látex y es otro de los materiales clave en la elaboración de una pala dura, con control, muy resistente y con una pegada muy buena pero menor velocidad. Este material absorbe los impactos y puede mezclarse con otros materiales para que sea más ligera. Podemos encontrar la goma en nuestra pala con diferentes densidades y purezas y son las palas que aportan mayor control y vida útil a nuestra pala.

La fibra de vidrio es más usada que la de carbono por sus bajos costes. Se emplea con frecuencia en muchas marcas para los núcleos o marcos porque es más flexible pero menos ligero. Lo normal es encontrar una combinación de ambas fibras en la fabricación de una pala. Sus cualidades hacen que aporte mayor salida a la bola pero menos pegada.

Goma Foam es el término común empleado para hacer referencia a la resina sintética obtenida mediante un proceso de condensación de varios tipos de poliéster, conocido también como espuma de polietileno. Se usa para fabricar palas blandas con menos control y pegada pero más salida de bola. Su calidad es inferior a la de la Goma Eva y por ello la duración de la pala será considerablemente menor, su punto fuerte es que es mejor para evitar lesiones.

La fibra de aluminio, que también se conoce como alufiber, es mucho más dura que la de vidrio, pero más blanda que la de carbono. Por lo general esta es la fibra que se mezcla con la de carbono porque se obtienen unos resultados excelentes. Por lo general no se emplea mucho.

El titanio es un metal que gracias a su escaso peso se puede fundir a altas temperatura y se llega a emplear hasta en la construcción de motores de aparatos a reacción. Es frecuente encontrarlo en las palas mezclado con pintura para darle un acabado más duradero al color de la pala.

El caucho es un material que proviene del látex que ha sido vulcanizado con azufre. Es más duro y pesado que la Goma Eva y se empleaba en el centro de las palas para descentralizar el punto dulce. En la actualidad no se emplea porque transmite mucho las vibraciones.

El polietileno es empleado, además de en el mundo del pádel, en la fabricación de bolsas, biberones, botellas y otros envases. Su calidad dependerá mucho del proceso al que se somate, así­ como su dureza y flexibilidad. Se encuentra, en cuanto a dureza, entre la Eva y Foam y tiene una vida útil superior a ambas por lo que se usa mucho en la construcción de las palas. Aporta una dureza intermedio y muy buena pegada y control, además absorbe las vibraciones y las palas que estén construidas con este material guardan una excelente relación calidad-precio.

El grafito se parece al diamante porque es uno de los minerales más duros que existen en la Tierra. Está formado por carbono puro y según sus calidades, grosores, combinaciones con otros materiales y demás puede llegar a se muy ligero y resistente.

Otros materiales empleados en la construcción de las palas son la tela Kevlar, que con un tratado especial es muy resistente, rí­gida y difí­cil de trabajar; el Composite, que es una composición de materiales de resina que fortalecen la estructura de la pala, un material de retoque que no es imprescindible, su composición es muy variable; la resina Epoxy es lí­quida y densa y se emplea para compactar las fibras, además es común usarla para la reparación de las palas; por último las palas también pueden llevar una masilla semi-arcillosa que se usa para tapar las imperfecciones, pero se trata de otro material de retoque que se echa sobre la pala antes de someterla bajo los chorros de la pintura.

Ahora ya sabes de qué está compuesta tú pala, no dudes en consultarnos si tiene cualquier duda sobre las composiciones de las palas de pádel o dejarnos tu comentario.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.