Dudas sobre pádel. Las preguntas más frecuentes| Noticias y novedades del mundo del pádel

Dudas sobre pádel. Las preguntas más frecuentes

El pádel es un deporte único y diferente, que guarda recónditos secretos entre su reglamento e historia. Muchas son las dudas que surgen a la hora de iniciarnos en él, ya que tienen características diferenciales en relación a sus normas y a sus materiales que muchos aficionados no conocen. En el siguiente artículo resolvemos algunas de ellas.

Es cierto que a primera vista hablamos de un deporte con muchas similitudes con el tenis, sobre todo en la forma de puntuación. Sin embargo, como iremos viendo, hay algunas diferencias importantes en relación a las reglas y también a las raquetas o pelotas utilizadas, que tienen especificaciones distintas con el objetivo de adaptarse a la pista en la que jugamos.

¿Cuáles son las reglas de pádel más curiosas?

Hace unos meses ya llevamos a cabo una recopilación de las reglas de pádel más curiosas que recuperamos para la ocasión. En este artículo nos centrábamos en elementos que tenían que ver con el saque y con el papel que juegan las paredes.

El primer lugar, aunque se regula de igual manera, el saque en pádel cambia su ejecución con respecto al de tenis al tener que dejar botar la pelota antes de golpearla, siendo el contacto con la bola siempre a la altura de la cintura. En esta jugada, hay una norma que no todo el mundo conoce, y es que una vez realizamos el servicio puede darse que la bola golpee en la zona que separa malla y pared. En este caso la dirección de la bola marca si el saque es válido o no, ya que si va hacia el fondo será bueno mientras que si regresa hacia la red, no.

Como podemos ver la incidencia de las paredes es latente desde el primer golpe y es que se pueden generar situaciones muy curiosas. Por ejemplo, ¿qué pasa en el caso de que la bola de a la vez en la pared y en el suelo? En este caso poco común, pero factible, el punto sería correcto y la jugada seguiría activa; una situación que tiene incluso un nombre, la ‘bola huevo’, en honor a su imprevisible bote.

Un último detalle que es importante saber es que hay un caso en pádel en los que la invasión del campo contrario es válida. Esta situación se da cuando la pelota tras un rebote regresa por el aire al territorio del rival, en este caso, y siempre sin tocar la red, podremos sobrepasar el campo contrario con la pala para intentar ejecutar uno de los golpes más espectaculares que podemos ver, la ‘dormilona’.

Diferencias entre el material de pádel y el de tenis

A primera vista está claro que hay importantes diferencias entre las palas de pádel y las raquetas de tenis, ya que las primeras son más gruesas y están elaboradas con materiales distintos que proporcionan un tipo de golpeo adecuado a lo que se busca en pádel.

Un elemento interesante de las palas son sus agujeros, que realmente aún muchos aficionados se preguntan para qué sirven. Teóricamente están diseñados para mejorar la aerodinámica del producto, sin embargo recientes estudios afirman que no tienen gran influencia en este sentido a no ser que estén localizados en los extremos. En la práctica, con una distribución adecuada nos pueden ayudar a obtener una mejor sensación de golpeo, ya que amplían el punto dulce.

En este elemento están claras las diferencias…pero ¿y en las pelotas? A simple vista parecen similares, sin embargo hay ligeras diferencias, ya que las de pádel son algo más pesadas, su diámetro es también superior y la presión menor, comparando con las utilizadas en tenis.

Dudas sobre pádel. Las preguntas más frecuentes| Noticias y novedades del mundo del pádel

Curiosidades históricas en el pádel

El pádel en España es uno de los deportes más practicados, al igual que en Argentina, donde es muy popular, sin embargo no fue inventado en ninguno de estos dos países. México es la cuna de nuestro deporte, concretamente nacido en el año 1962 en la finca del empresario Enrique Corcuera, que decidió incluir un muro en su pista de tenis creando así la primera de pádel. El mismo Corcuera elaboró el primer reglamento y lo ‘predico’ a muchos de sus influyentes amigos, como es el caso de Alfonso de Hohenloe, que fue el encargado de traerlo a España, instalando las primeras pistas de nuestro país en su hotel Marbella Club.

Tras su creación ha crecido muchísimo y eso nos ha dejado algunos récords bastante curiosos. Seguro que ya sabíais que Fernando Belasteguín ostenta el mayor número de años como número uno del mundo, con un total de 16. Sin embargo, hay otros que puede que te sorprendan más.

¿Sabías que el punto más largo de la historia llegó a durar más de tres minutos? Auguste, Reca, Malacalza y Maxi Sánchez fueron los protagonistas, ¡seguro que acabaron agotados!. Pero aún más sorprendente es la duración del partido más largo, que llegó a nada menos que ¡25 horas! Fue por una ocasión especial, ya que Adrian Vodislav, Adrian Barbu, Gabi Moraru y Dan Lazar, los artífices de la hazaña, se dispusieron a lograrlo con un motivo benéfico, al donar las ganancias del evento a la organización Save the Children Romania.

¿Qué más sorpresas nos deparará el pádel? Seguro que muchas y aquí en Time2Padel estaremos al tanto para contártelas todas.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.