Capí­tulo VI. La resistencia en padel| Noticias y novedades del mundo del pádel

Capí­tulo VI. La resistencia en padel

La resistencia es sin duda una de las capacidades fundamentales para poder aguantar el mayor tiempo posible a pleno rendimiento por eso hoy en la tienda de padel online Time2Padel queremos cerrar esta serie de capí­tulos sobre el entrenamiento en padel hablando de la resistencia en padel y cómo podemos entrenarla.

¿Qué es la resistencia en padel?

La resistencia es la capacidad fí­sica y mental que presenta cada deportista para vencer la fatiga. Aunque la tipologí­a de la resistencia es muy extensa si atendemos a distintos factores, si nos centramos en una clasificación más o menos general, la resistencia puede ser de dos tipos aeróbica, capacidad de controlar la respiración durante un esfuerzo prolongado en una actividad de baja o media intensidad, aportando el oxí­geno necesario a las células o anaeróbica que es aquella relacionada con periodos de gran intensidad y de corta duración, unos tres minutos, produciéndose aquí­ un déficit entre el gasto energético y el aporte de oxí­geno.

Dentro de otras tipologí­as también destaca aquella que diferencia entre los músculos implicados en la realización del ejercicio pudiendo ser local, menos de un tercio de la musculatura, regional, entre uno y dos tercios, y general, más de dos tercios.

¿Cómo podemos entrenar la resistencia en padel?

Entrenar la resistencia en padel tendrás dos objetivos principales que querremos conseguir, el primero es conseguir vencer a la fatiga que se produce por una actividad de larga duración y el segundo aumentar la capacidad de recuperación entre un periodo de actividad y otro. Atendiendo a la clasificación que hemos hecho antes, en el caso del padel nos encontramos ante una actividad aeróbica al tratarse de un ejercicio de larga duración pero en donde los procesos anaeróbicos van a ser fundamentales, pues los puntos se juegan a una gran intensidad siendo además una resistencia general pues el padel es un deporte muy completo en el que actúan tanto el tren inferior como el superior.

Si nos centramos en el entrenamiento de la resistencia, lo habitual es pensar que basta con realizar una carrera continua varias veces por semana de forma que esta vaya aumentando progresivamente. Una afirmación que lógicamente es acertada pero que si lo que queremos es mejorar la resistencia enfocada al padel, será solo el comienzo. Y es que como ya hemos explicado, a pesar de que el padel es un deporte aeróbico, juegan un papel mucho más clave aquellos momentos de actividad anaeróbica dentro del partido. Realizar sesiones de carrera periódicas e ir aumentando los tiempos nos va a ayudar a consolidar una base para luego desarrollar el entrenamiento de resistencia en padel especí­fico. A esta primera fase le dedicaremos especial dedicación en pretemporada o al inicio de cada entrenamiento pero la parte clave será en la resistencia anaeróbica.

Si queremos entrenar la resistencia en padel de forma especí­fica debemos de basarnos en un entrenamiento interválico esto es, combinar ejercicios de máxima intensidad con otros de menor esfuerzo y periodos de descanso o baja intensidad. Para esto lo mejor es realizar circuitos, dentro y fuera de la pista, que combinen las tres intensidades. Una vez en la pista podremos realizar series y repeticiones o circuitos ayudándonos con material como conos, balón medicinal, escalera de coordinación… que nos ayuden de alguna forma a emular situaciones reales del partido con movimientos de pies, aceleraciones saltos… el objetivo en definitiva es tratar de trabajar a una intensidad similar y de forma continuada aumentando el trabajo para ir poco a poco aumentando nuestra resistencia en los partidos.

Por último no debemos olvidar la fortaleza mental pues en el caso de la resistencia no todo se basa en una buena condición fí­sica y también deberemos de ganarle a nuestra mente que a veces es la que nos limita a la hora de mantener el esfuerzo por más tiempo.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.