Capí­tulo V. La concentración en padel| Noticias y novedades del mundo del pádel

Capí­tulo V. La concentración en padel

Nuestra serie de entrenamiento en pádel donde hacemos un repaso a algunas de las capacidades más importantes a la hora de jugar al pádel y os proponemos algunos ejercicios para entrenarlas está llegando a su fin pero no podrí­amos cerrar esta serie sin dedicar un capí­tulo al entrenamiento mental. Por eso hoy en la tienda de padel online Time2Padel centramos el quinto capí­tulo en qué es la concentración en pádel y cómo podemos entrenarla.

QUÉ ES LA CONCENTRACIÓN EN PÁDEL

La concentración la podemos definir como la capacidad mental de centrar nuestra atención voluntariamente nuestros sentidos en un único objetivo o actividad consiguiendo obviar otros factores que puedan interferir en su consecución. Sin embargo es esta voluntariedad la que la convierte en uno de los factores a tener en cuenta de mayor complejidad. Y es que los numerosos factores, externos e internos, a los que nos tendremos que enfrentar durante un partido pueden mermar nuestra concentración si previamente no hemos realizado un entrenamiento adecuado para centrarnos en lo que nos importa y mantener a raya las distracciones. Estos factores pueden ser ajenos a nosotros como el público, los ruidos, nuestros rivales o el propio compañero pero también nuestros propios pensamientos: mensajes negativos, fruto del estrés, relacionados con el juego o ajenos a él, análisis de jugadas, rememorar partidos o jugadas anteriores…

 

CÓMO ENTRENAR LA CONCENTRACIÓN EN PÁDEL

Llegar al partido y conseguir mantener la concentración desde el principio al final requiere de un entrenamiento especí­fico e intenso previo que nos ayude a conseguirlo por lo que primero tendremos que trabajar algunas técnicas y realizar ejercicios fuera de la pista que posteriormente introduciremos de forma simulada, en entrenamientos por ejemplo, para luego llegar a la situación real del partido y poder aplicarlo.

Como hemos dicho anteriormente, en nuestra concentración van a influir algunos factores externos pero también internos relacionados con nuestros pensamientos. Para evitarlos, conseguir eliminar el estrés y mantener la mente lo más despejada posible lo idóneo son los ejercicios de meditación y relajación que además no solo te servirán para jugar al pádel mejor y más concentrado, también te ayudarán en tu vida diaria. Para estos ejercicios existen prácticas como el yoga pero si quieres algo más rápido que poder hacer en poco tiempo y sencillo toma algunos minutos cada dí­a en buscar un sitio silencioso y respirar pausadamente, centrando tu mente solo en esto. Esto nos ayudará a relajarnos fuera de la pista para poder entrar con menos pensamientos al partido y poder centrarnos en el partido ya que además nos habrá servido para aprender a centrarnos en un único objetivo o actividad.

Otro método que nos ayudará a mejorar nuestra concentración fuera de la pista pero que nos ayudará a conseguirlo una vez entremos en ella es la conocida como rejilla de atención. Esta consiste en una tabla con números del 0 al 99 desordenados y con distintos tamaños en ella. El ejercicio consiste en buscar los números de forma ordenada en el menor tiempo posible y el objetivo será conseguirlo cada vez en un intervalo menor de tiempo ayudándonos también a mejorar nuestra agilidad mental. Una vez hayamos realizado este ejercicio varias veces podemos incluir variaciones como hacerlo con los números pares, impares, series de cada 5 o cada 10, en orden descendente…

Además podemos realizar rutinas de inteligencia emocional que tengan como objetivo conseguir una mayor confianza en nosotros mismos y nuestro juego repitiéndonos nuestras fortalezas y dándonos seguridad de forma que se reduzcan los pensamientos negativos y con ellos aquellos que nos limitan o impiden la concentración. Además estos pensamientos debemos de identificarlos lo antes posible por ello también es conveniente realizar ejercicios de auto-observación.

Todos los ejercicios mencionados anteriormente nos servirán a la hora de entrar en la pista más concentrados pero además nos ayudarán en nuestro dí­a a dí­a no solo en el pádel sino en otros muchos aspectos de nuestra vida.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.