Capí­tulo III. La coordinación en padel| Noticias y novedades del mundo del pádel

Capí­tulo III. La coordinación en padel

La coordinación es una de las piezas fundamentales del puzzle que es el padel. Una combinación de movimientos que nos van a permitir llegar a esa pelota, darle la potencia o la precisión necesaria, ocupar los espacios con nuestro compañero… en definitiva, conseguir puntos a nuestro favor. Una cualidad que pasa desapercibida y que en muchos casos no se entrena con la asiduidad e intensidad necesarias por eso hoy en la tienda de padel online Time2Padel te traemos el tercer capí­tulo de la serie en la que os hablamos de qué es la coordinación y cómo entrenarla.

QUÉ ES LA COORDINACIÓN EN PADEL

La coordinación se define como la acción combinada del sistema nervioso central y de la musculatura esquelética encaminada al desarrollo de un movimiento planificado tratando de poner en ella la fuerza e intensidad necesaria para lograrlo. En definitiva es la combinación de una serie de movimientos que tiene como objetivo lograr un gesto técnico.
La coordinación está presente en todas las disciplinas deportivas y puede ser de varios tipos dependiendo la actividad y el momento. Coordinación segmentaria, donde solo influyen algunas partes de nuestro cuerpo distinguiendo entre óculo-pédica, donde se emplean los ojos y las piernas, y óculo-manual, utilizando ojos y brazos. Coordinación dinámica general, donde todo el cuerpo influye en los movimientos. Coordinación motriz, atendiendo al espacio, jugadores, objetos… que nos rodean.

 

CÓMO ENTRENAR LA COORDINACIÓN EN PADEL

En el padel donde tan importante como el golpeo de la pala son los desplazamientos, saltos, aceleraciones y la ocupación del espacio en coordinación con nuestro compañero y donde se producen distintos rebotes y situaciones esta capacidad es de suma importancia y entrenarla un aspecto que no debemos de dejar de lado empezando por trabajar primero con el tren inferior para darle mayor movilidad a los pies y conseguir así­ mayor velocidad que nos permita llegar mejor y más cómodos a la pelota de forma que podamos golpear correctamente e incluyendo después la pala de padel para conseguir una coordinación completa y una situación real.

Existen en el mercado multitud de objetos que nos pueden ayudar a entrenar la coordinación en padel y que incluso podemos fabricar nosotros mismos con objetos cotidianos como la escalera de coordinación que colocamos en el suelo en la dirección que deseemos trabajar realizando movimientos de pies rápidos en series continuadas en las que iremos aumentando la rapidez y la dificultad de los movimientos a medida que vayamos consiguiendo realizar el ejercicio con mayor fluidez. Para conseguir un entrenamiento de la coordinación completo introduciremos una pala de padel, como la nueva Akkeron Oro, con la que golpear la pelota mientras realizamos los desplazamientos. De esta forma nos ponemos en una situación real de padel y mejoramos nuestra coordinación de pies y manos al mismo tiempo que nuestra técnica, pudiendo alternar distintos golpes en cada ejercicio. Los conos también son otro de los objetos que nos va a ayudar a entrenar la coordinación realizando de igual forma series en zigzag para mejorar el movimiento de nuestros pies. Salta a un lado y otro del banco, de la lí­nea, de la cruz, del cuadrilátero, comba… cualquier forma u objeto que se te ocurra puede servir para entrenar la coordinación de los pies mejorando nuestra velocidad del tren inferior.

En el siguiente ví­deo de Rafa Galvez en su canal de YouTube, podéis ver un ejemplo:

Para trabajar la coordinación con nuestro compañero. La coordinación con nuestro compañero es también fundamental para conseguir movernos por la pista correctamente sin dejar espacios libres. Para ello podemos realizar los circuitos antes mencionados uno enfrente del otro e irnos pasando la pelota de forma que coordinemos nuestros movimientos con los de nuestro compañero ayudándonos a mejorar como pareja. Otro ejercicio que nos puede venir bien como pareja a la vez que perfeccionamos nuestra técnica en los golpes y aprendemos a ocupar los espacios libres es el siguiente: Partiendo los dos del fondo de la pista coordinar nuestros movimientos de forma que mientras uno golpea en la red el otro vuelve al fondo de la pista para golpear desde allí­ la bola coordinando nuestros movimientos con los de nuestra pareja para evitar ocupar los dos la misma posición.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.