Reglas de pádel: Las normas que más dudas generan| Noticias y novedades del mundo del pádel

Reglas de pádel: Las normas que más dudas generan

Las reglas de pádel son sencillas y no suelen llevar a confusión pero existen algunas excepciones. Recogemos algunas de las más curiosas y despejamos tus dudas

En un primer momento el pádel parece un deporte con normas claras y sencillas que hacen que sea fácil juzgar cada lance de un partido. Sin embargo, en algunos casos específicos puede ser algo complicado tomar la decisión adecuada en ciertas jugadas de carácter incierto. Es el momento de “tirar de reglamento”.

¿Se puede invadir el campo contrario? ¿Qué sucede si la bola toca la pared y el suelo de la pista a la vez? ¿Qué pasa si la bola golpea en la malla superior? Todas estas dudas tienes su solución entre las reglas de pádel. Estas son algunas de las normas que debemos conocer para tomar la decisión correcta en todas las situaciones del partido:

Hay dos situaciones curiosas que se dan poco en el saque pero hay que saber cómo actuar cuando suceden:

La primera es una realmente muy fortuita, pero no se puede negar que a veces se da. Cuando realizamos el saque se puede suceder que la bola golpee en el pico vertical situado entre la malla y la pared, más pronunciado en pistas antiguas. En este caso si la pelota continua hacía adelante el saque será válido, mientras que si rebota en dirección a la red deberá repetirse.

La segunda duda que nos puede surgir en un saque es que la pelota bote dos veces en el cuadro de recepción antes de que el contrario devuelva el golpe. Este tipo de saque en forma de dejada es una jugada legal que da el punto al que lo ejecuta.

Lo que no podríamos hacer en un saque es invadir la línea central del campo, ya que si nos situamos en el terreno contrario al que nos pertenece se considerará falta.

  • Las invasiones de campo legales

Normalmente invadir el campo rival para rematar un golpeo es completamente ilegal, no pudiendo tocar el jugador la red ni con el cuerpo ni con la pala. Ahora bien, hay un caso en el que sí se podría traspasar el campo contrario con la pala, concretamente cuando la pelota ha botado en nuestro campo, rebotando posteriormente en la pared y volviendo hacia el campo rival. En este caso puedes pasar el campo contrario con la pala e intentar ejecutar “la dormilona” para ganar el punto.

Si quieres conocer más detalles sobre la invasión de campo aquí  explican todas las variantes de las reglas de pádel referentes a esto.

  • El papel de las paredes y las mallas en las reglas de pádel

Una de las características del pádel es la incorporación de un elemento como las paredes.

Si la pelota bota en la pista y posteriormente en la pared sabemos que la jugada es perfectamente legal ¿Pero qué sucede si golpea en la malla? En este caso, el punto estaría perdido, ya que este elemento no utilizarse como objeto del juego. Ahora bien, hay una excepción contemplada en las reglas de pádel y es que la pelota bote en la parte superior de esta misma malla, ya que en ese caso continúa el juego y la bola sería legal.

En el caso de que la bola golpease a la vez en el suelo de la pista y en la pared, es decir justo en el ángulo de esta, el punto se da por bueno. Es una jugada que tiene incluso un nombre específico: la pelota “huevo”.

  • Curiosidades sobre el equipamiento

Ya centrándonos más en un ambiente profesional, dado que este tipo de reglas de pádel se pueden pasar por alto si jugamos con amigos, debemos tener en cuenta que la vestimenta utilizada en los partidos debe ser correcta. Es decir, no se pueden utilizar prendas no adecuadas, como camisetas sin mangas o ropa no deportiva; tampoco se podría llevar la equipación en unas condiciones poco óptimas, como visiblemente sucia o rota.

En cuanto a la pala, esta no debe ser mayor de 45,5 cm, debe llevar siempre cordón de sujeción por seguridad y su grosor solo podrá variar un 2,5% sobre el oficial de 38 mm.

Esperamos que con estas pequeñas aclaraciones sobre las reglas de pádel podamos evitar debates en vuestros encuentros. Como veis, el pádel es un mundo que cuenta con sus propias normas especiales, y todos los aficionados debemos conocerlas para disfrutarlo plenamente.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Reglas de pádel: Las normas que más dudas generan»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.